La comedia en la publicidad ha sido un género sido ampliamente utilizado a lo largo de varias décadas. Sin embargo, las investigaciones acerca de sus efectos sólo se han desarrollado en los últimos 20 años. El humor como tal, al ser un proceso que genera una reacción similar en todas las culturas y que ha estado presente a lo largo de la historia, puede considerarse como un fenómeno universal, sin embargo, las investigaciones que han examinado el humor publicitario de una manera transcultural indican que este es empleado de diferentes maneras dependiendo de la cultura en la que se encuentre.
Es por ello que utilizar la comedia en la publicidad es un arma de doble filo. Toda una dosis de riesgo para quienes están encargados de producirla, ya que puede suceder el caso en donde el chiste se roba toda la atención del receptor del mensaje y deja a un segundo plano lo que realmente importa comunicar, bien sea un producto, un servicio o una idea. Es ahí donde nace el reto a la creatividad en el ejercicio de esta modalidad, todo está en encontrar un punto de equilibrio donde se use la comedia para captar la atención del público receptor del mensaje pero sin distraerlos del verdadero punto importante de la misma que es el producto, servicio o la idea a difundir. Esto no es algo fácil y solo los realmente buenos comerciales pueden logar. A mi parecer, es darle mérito a la frase "menos es más", reduciendo la complejidad del mensaje y el humor que se le aplique al mismo para poder facilitarle al receptor su entendimiento y lograr el objetivo del comercial.
El uso de esta tendencia,
es un factor casi imprescindible en el diseño publicitario, ya
que este puede lograr abrir la mente del consumidor con las nuevas
propuestas humorísticas, dejando atrás los medios
tradicionales de persuasión y dejándose llevar por sus
emociones.
Entre
las Ventajas de usar
la comedia en la
publicidad, se tiene:
- Afectividad, el humor produce placer en los espectadores, creando simpatía hacia el producto.
- Llamativo, consigue una mayor atención. Si forma parte de una “saga” (serie) asegura el seguimiento por parte del espectador.
- Indeleble, proporciona un mayor recuerdo de la marca, incluso algunos eslógans se incorporan a la vida cotidiana.
- Seductor, el espectador piensa que si algo le hace reír es porque debe ser bueno.
Por
otra parte, también cuenta con las siguientes Desventajas:
- Irritación, un chiste malo reiterado continuamente puede ser catastrófico para el producto.
- Escándalo, el más mínimo exceso puede levantar fuertes protestas.
- Eclipse, un anuncio excesivamente gracioso puede llegar a anular el producto.
- Rechazo, en casos extremos puede llegar a generar rechazo hacia el producto.
Ya después de
conocer al respecto del uso de la comedia en la publicidad, les
presento a continuación dos comerciales que han logrado
bastante bien el uso de la comedia en la publicidad, mateníendose
en un punto de equilibrio entre el humor y el mensaje. No son nuevos,
tampoco los únicos, pero sí son graciosos y llamaron
mucho mi atención.
Este es de Virgin
Atlantic, una línea aérea que promociona, de una
forma entretenida e ingeniosa, los amplios espacios de las camas en
primera clase. Todo esto en un concepto lleno de comedia donde
colocan una sublime comparación con sus competidores dando a
conocer sus ventajas. Lamentablemente no sé qué agencia
se encuentra responsable de este trabajo, pero sin duda alguna es un
gran comercial.
Este
segundo comercial corresponde a la famosa marca de pilas Energizer,
y fue realizado por la agencia argentina Grupo
Gallegos. En el mismo se puede observar cómo
de una forma bien divertida, mediante una historia bien contada y a
través de percepciones que muchos tenemos acerca de los
japoneses, logran comunicar muy bien el producto y sus atributos.
Para concluir, opino que
la comedia tiene una gran importancia en los spots publicitarios de
la actualidad, y muchas marcas utilizan esta fórmula. No cabe
duda que el humor vende, y además consigue hacernos pasar un
buen rato en los intermedios de las películas. Solo hay que
saberlo usar, y saberlo disfrutar.
"el chiste se roba toda la atención del receptor del mensaje y deja a un segundo plano lo que realmente importa comunicar, " es cierto.
ResponderEliminarMuy buenos los ejemplos :D y me gustó el artículo, sentí que volvía a mis clases de mercadeo y publicidad.
pd. Esta ponencia la hiciste tú? la presentaste en algún lado?
Jajaja... Esta es una ponencia que haré el sábado, es la prueba final de un curso de Oratoria Creativa al que estoy asistiendo desde hace unas semanas. Que fino que te guste, Elena. ¡Saludos!
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