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Ponencia: "La comedia en la publicidad"

Para nadie es un secreto que la comedia es una herramienta fundamental en la publicidad de hoy en día, siendo uno de los mejores medios para transmitir sentimientos como la energía, la alegría y la felicidad. Sentimientos que persuaden al receptor por medio de valores añadidos que disparan su atención, generando actitudes positivas hacia el anuncio y la marca, e influyendo en la intención de compra y el reconocimiento del mismo, provocando un nivel de comentarios que se pueden generar acerca del producto o servicio y dando un grado de simpatía con el mismo. Además, si la idea sobre la que se sustenta es brillante, puede ser barato de producir.

La comedia en la publicidad ha sido un género sido ampliamente utilizado a lo largo de varias décadas. Sin embargo, las investigaciones acerca de sus efectos sólo se han desarrollado en los últimos 20 años. El humor como tal, al ser un proceso que genera una reacción similar en todas las culturas y que ha estado presente a lo largo de la historia, puede considerarse como un fenómeno universal, sin embargo, las investigaciones que han examinado el humor publicitario de una manera transcultural indican que este es empleado de diferentes maneras dependiendo de la cultura en la que se encuentre.

Es por ello que utilizar la comedia en la publicidad es un arma de doble filo. Toda una dosis de riesgo para quienes están encargados de producirla, ya que puede suceder el caso en donde el chiste se roba toda la atención del receptor del mensaje y deja a un segundo plano lo que realmente importa comunicar, bien sea un producto, un servicio o una idea. Es ahí donde nace el reto a la creatividad en el ejercicio de esta modalidad, todo está en encontrar un punto de equilibrio donde se use la comedia para captar la atención del público receptor del mensaje pero sin distraerlos del verdadero punto importante de la misma que es el producto, servicio o la idea a difundir. Esto no es algo fácil y solo los realmente buenos comerciales pueden logar. A mi parecer, es darle mérito a la frase "menos es más", reduciendo la complejidad del mensaje y el humor que se le aplique al mismo para poder facilitarle al receptor su entendimiento y lograr el objetivo del comercial.

El uso de esta tendencia, es un factor casi imprescindible en el diseño publicitario, ya que este puede lograr abrir la mente del consumidor con las nuevas propuestas humorísticas, dejando atrás los medios tradicionales de persuasión y dejándose llevar por sus emociones.

Entre las Ventajas de usar la comedia en la publicidad, se tiene:
  • Afectividad, el humor produce placer en los espectadores, creando simpatía hacia el producto.
  • Llamativo, consigue una mayor atención. Si forma parte de una “saga” (serie) asegura el seguimiento por parte del espectador.
  • Indeleble, proporciona un mayor recuerdo de la marca, incluso algunos eslógans se incorporan a la vida cotidiana.
  • Seductor, el espectador piensa que si algo le hace reír es porque debe ser bueno.

Por otra parte, también cuenta con las siguientes Desventajas:
  • Irritación, un chiste malo reiterado continuamente puede ser catastrófico para el producto.
  • Escándalo, el más mínimo exceso puede levantar fuertes protestas.
  • Eclipse, un anuncio excesivamente gracioso puede llegar a anular el producto.
  • Rechazo, en casos extremos puede llegar a generar rechazo hacia el producto.

Ya después de conocer al respecto del uso de la comedia en la publicidad, les presento a continuación dos comerciales que han logrado bastante bien el uso de la comedia en la publicidad, mateníendose en un punto de equilibrio entre el humor y el mensaje. No son nuevos, tampoco los únicos, pero sí son graciosos y llamaron mucho mi atención.

Este es de Virgin Atlantic, una línea aérea que promociona, de una forma entretenida e ingeniosa, los amplios espacios de las camas en primera clase. Todo esto en un concepto lleno de comedia donde colocan una sublime comparación con sus competidores dando a conocer sus ventajas. Lamentablemente no sé qué agencia se encuentra responsable de este trabajo, pero sin duda alguna es un gran comercial.


Este segundo comercial corresponde a la famosa marca de pilas Energizer, y fue realizado por la agencia argentina Grupo Gallegos. En el mismo se puede observar cómo de una forma bien divertida, mediante una historia bien contada y a través de percepciones que muchos tenemos acerca de los japoneses, logran comunicar muy bien el producto y sus atributos.


Para concluir, opino que la comedia tiene una gran importancia en los spots publicitarios de la actualidad, y muchas marcas utilizan esta fórmula. No cabe duda que el humor vende, y además consigue hacernos pasar un buen rato en los intermedios de las películas. Solo hay que saberlo usar, y saberlo disfrutar.

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